En el Paraje de “Coto Cuadros-Los Ásperos” tienes la posibilidad de practicar el deporte de orientación en cualquier momento del año por medio de un Circuito Permanente de Orientación (CPO). Este espacio deportivo permite al usuario descubrir rincones y lugares de este entorno natural desde un enfoque educativo, deportivo, recreativo y turístico.
EL DEPORTE DE ORIENTACIÓN
Consiste en visitar un número de puntos marcados en el terreno, basándonos en la información que da un mapa y con la ayuda de la brújula si fuera necesario. En este circuito, dichos puntos están identificados mediante unos pequeños postes, en los que figura el número de control y el sistema de marcaje para comprobar posteriormente si se ha realizado correctamente el
recorrido.
Además, este circuito cuenta con 7 paneles adicionales al informativo que reflejan el siguiente contenido: historia de la orientación, el deporte de orientación, el mapa (simbología, escala y curvas de nivel), la descripción de controles, navegación con brújula y con mapa.
RECORRIDOS
El circuito ofrece los siguientes recorridos (de menor a mayor dificultad):
● Recorrido VERDE: recorrido corto y fácil técnicamente (lineal).
Distancia: 2,8 km. Desnivel: 40 m.
Mapa / Tarjeta de control / Hoja de comprobación
● Recorrido AZUL: recorrido con una dificultad y distancia intermedia
(lineal). Distancia: 2,7 km. Desnivel: 50 m.
Mapa / Tarjeta de control / Hoja de comprobación
● Recorrido ROJO: recorrido largo y difícil técnicamente (lineal).
Distancia: 4,1 km. Desnivel: 80 m.
Mapa / Tarjeta de control / Hoja de comprobación
En los recorridos se pueden utilizar los siguientes sistemas de control:
Tarjeta de control: uso de la pinza tradicional.
Tarjeta de control: anotación del código de puntos o letra.
App iOrienteering: lectura de código QR.
Descarga Google Play.
Descarga App Store.
App O-Track: GPS.
Descarga Google Play.
Descarga App Store.
RECOMENDACIONES
- El circuito se encuentra en un espacio natural, por lo que es necesario cumplir las normas de protección del mismo y extremar el respeto al medio ambiente.
- La zona del circuito no presenta un tráfico intenso de vehículos, pero es importante respetar las normas de circulación y tener especial precaución al desplazarnos.
- Se ruega respetar al resto de usuarios: senderistas, ciclistas, etc.
- Es responsabilidad del usuario decidir la utilización del circuito en función de su condición física y técnica, así como prever todo lo necesario para su ejecución.
- No se aconseja realizar el circuito durante las horas centrales del día en verano, por riesgo de posible calor extremo.