




Del 20 al 22 de junio, Galicia acogió una edición histórica del Campeonato de España en Edad Escolar de Orientación (CESA). Por primera vez, se incluyó una categoría inclusiva, permitiendo que chicos y chicas con discapacidad participaran junto a otros jóvenes en las pruebas de Laberinto Inclusivo y Sprint en Santiago de Compostela.
El equipo de la Federación de Orientación de la Región de Murcia (FORM) ha sido protagonista de este hito, con la participación de cuatro deportistas y una monitora de la Fundación RafaPuede que han demostrado que la orientación inclusiva es una realidad posible y enriquecedora.
Resultados destacados del equipo murciano:
- Isaac Céspedes Maza – Oro (Categoría OI Infantil)
- Enrique Miquel González – Oro (Categoría OI Cadete)
- Rafael Moreno Villar – Plata (Categoría OI Cadete)
- Hugo Lorente Martínez – Oro (Categoría Juvenil)
“Todos fuimos uno” podría resumir lo vivido durante estos días: un ambiente de convivencia, compañerismo y superación donde cada participante, técnico y voluntario aportó su granito de arena para hacer posible este gran paso hacia una orientación más abierta y accesible.
Desde la FORM queremos agradecer a:
- La Fundación RafaPuede y a sus chicos, por su valentía y alegría.
- La FEDO y el Consejo Superior de Deportes (CSD), por apostar por la inclusión en el deporte escolar.
- La FEGADO, por su calidez y excelente organización.
- Este primer CESA Inclusivo marca el inicio de un camino que seguiremos recorriendo juntos para que la orientación sea, cada vez más, un deporte para todas las personas.